PREGUNTAS SOBRE LOS MÓDULOS DE COLOMBIAAPRENDE

Estimados tutores de acuerdo al comunicado 11 enviado el lunes 27 de abril, hemos abierto este espacio para recoger algunas preguntas que surgen del ejercicio de formación.

Recuerden la estructura del curso y que cada módulo presenta la misma distribución:


Los espacios de preguntas y respuestas tienen la siguiente distribución:


El día de hoy 28 de abril recibiremos preguntas del primer módulo "Acompañamiento situado", es importante tener en cuenta que las preguntas serán resueltas por la formadora Omaira Correa en el espacio de 3:00 a 5:00 pm. Por favor revisar las preguntas previas para no repetir.

Estas preguntas se recibirán hasta a 1:00 pm


22 comentarios:

  1. Me asalta la duda el porqué de una guía de aprendizaje emerge cuando exista la distancia entre el alumno y el docente desde lo cognitivo y social, si por el contrario debería ser una respuesta cuando la educación a distancia no pueda ser suplida con recursos sincrónicos o asincronicos?

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    1. Las guías de aprendizaje son un material orientador, no solamente para estos momentos, orienta el aprendizaje de los estudiantes y se adapta de manera contextual y temporal a las necesidades de los estudiantes con el único fin de facilitar el aprendizaje y de manera organizada guiar el proceso, ya sea por el maestro o con autonomía del mismo estudiante, ello depende de la intencionalidad, el diseño y la estructura de la guía.

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  2. Cordial Saludo. Tengo las siguientes inquietudes.
    1. En la Circular 03 de 2020 se indicó que para el acompañamiento situado se va ha contar con el anexo 7 "Actividad de consolidación rúbrica de acompañamiento situado con docetes" la cual debería estar en la carpeta del presente módulo, sin embargo, no se encuentra allí. ¿Qué ocurrió con este anexo? ¿Dónde se puede ubicar?

    2. A la fecha los docentes han diseñado sus propias guías de aprendizaje. ¿ Cuál sería la recomendación para el acompañamiento durante el Ciclo 1 de acuerdo a las guías de aprendizaje?

    Muchas gracias.

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    1. 1. Durante la semana del 4 al 8 de mayo, se entregarán los formatos a usar en los acompañamientos.

      2. La recomendación es potenciar el trabajo que ya se ha venido realizando con los profesores, cualificar aquellas que aún no se han ejecutado si se requiere, valorar las acciones que están en curso y realimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con las comprensiones que podamos lograr del estudio del módulo Acompañamiento Situado.

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  3. Buenas tardes, ¿qué tipo de herramientas se recomienda usar en la evaluación formativa en un ambiente de aprendizaje emergente como el de la comunidad que acompaño, donde los estudiantes sólo tienen acceso a los materiales y secuencias didácticas qué los maestros envían a través de un líder Veredal una vez a por semana porque ni la emisora del pueblo tiene radio de cobertura y no cuentan con señal de celular para qué los maestros estén en comunicación con los niños?

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    1. Las guías de aprendizaje deben estar diseñadas de manera tal que el mismo estudiante y su familia pueda valorar el progreso, acudir a herramientas de autoevaluación y coevaluación. Para cuando el docente tenga la oportunidad de conversar con las familias y los niños, los estudiantes puedan dar cuenta de su proceso y pongan en escena los aprendizajes.

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  4. Buenas tardes, cuál sería la orientación pedagógica para el diseño de talleres, pues en muchos EE están enviado talleres para casa y muchos docentes no hacen guías de aprendizaje.

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    1. La orientación es persuadir y cualificar cada vez más el ejercicio del diseño de los talleres, de manera tal que, pensando en el progreso de los estudiantes, cualifiquemos nuestro ejercicio profesional en función de los niños y su pleno desarrollo, evitando cargarlos de contenidos, temas, valorando la experiencia de aprendizaje, aprendizajes esenciales, domésticos, cotidianos, ancestrales, en armonía con saberes escolarizados, con sentido pedagógico y para la vida.

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  5. Buenas tardes, tengo una inquietud, los docentes que acompaño, a través de comunicación con los mismos me han dado a conocer que ya realizaron sus talleres correspondientes a esta semana, cómo puedo yo sugerirles la implementación de las guías de aprendizaje, sin que ellos sietan que es más trabajo del que están realizando?

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    1. Estudiar los talleres que los profes enviaron en lo posible con ellos, monitorear cómo contribuyeron a los avances y a cumplir los objetivos de aprendizaje propuestos, facilitar y comunicar las fortalezas del material para la construcción de guías de aprendizaje, es un recurso más de los posibles, no es una camisa de fuerza, los talleres también se pueden cualificar de acuerdo a los planteamientos de Arnobio Maya "El taller Educativo". https://books.google.com.co/books?id=Bo7tWYH4xMMC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

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  6. Cordial saludo
    Dentro del ejemplo de ruta para la gestión de ambientes de aprendizaje ¿Puede existir una variante para comunidades educativas indígenas con lengua nativa diferente al español,con limitantes técnicos, tecnológicos, de energía y distancias a zonas urbanas?

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    1. Esta pregunta podríamos retomarla mañana en el espacio de Gestión de Ambientes de Aprendizaje emergentes, podremos examinar qué es lo que emerge en el contexto que se referencia y desde allí interpretar y comprender qué es lo básico, esencial y cómo propiciarlo.

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  7. En muchos establecimientos ya esos talleres o actividades fueron diseñadas hasta finales de mayo la pregunta es ¿qué papel juegan las guías allí? ¿Como se les orienta para que no crean que el trabajo desarrollado por ellos está fuera de contexto? Si son ellos los docentes los que saben las necesidades de sus estudiante?

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    1. El tutor es un acompañante para la formación situada y los aprendizajes de los estudiantes, por tanto, desde su rol y por medio del maestro conoce también las necesidades de los estudiantes, puede aportar de manera genuina a la contextualización y aporta de manera significativa a enriquecer las herramientas pedagógicas para generar la mejor experiencia de aprendizaje.

      Las guías de aprendizaje como material y recurso, no se agota en mayo, es un aprendizaje para cualificar el ejercicio de planeación y no solo por la coyuntura que vivimos, es para organizar las acciones en función de los aprendizajes.

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  8. ¿ Cual sería la estructura y elementos básicos a tener en cuenta en el diseño de una guía de auto-aprendizaje?

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    1. Es necesario reconocer el contexto, los estudiantes, los aprendizajes a lograr por medio de su ejecución, la estructura se organiza en función de los mismos aprendizajes, el esquema presentado en los materiales con el título de Silueta Textual puede brindar algunas ideas.

      Lo fundamental es tener claro que si es de autoaprendizaje debe tener un lenguaje de fácil acceso al estudiante para que él mismo pueda gestionar las acciones y encontrar los recursos que se las facilita, ya sea de su medio o proporcionadas por el docente.

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  9. Diana Cristina Zapata García28 abr 2020, 4:20:00 p.m.

    Buenas tardes. En el anexo 0 del módulo de acompañamiento situado, se menciona la elaboración de una guía de aprendizaje por parte de los docentes utilizando la silueta textual sugerida, hacen referencia a las diapositivas 23 y 24. Sin embargo, al revisar las diapositivas compartidas solo están hasta la 22. La pregunta es: ¿es necesario solicitar este producto a los docentes aún cuando ellos ya tienen definido a nivel institucional una estructura para el diseño guías de aprendizaje?

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    1. Podrías tomar con los mismos docentes el diseño de las guías de aprendizaje actual y usado por ellos, y a luz de las comprensiones que podría aportar el estudio del módulo, contrastar, tomar decisiones y cualificar en caso de requerirse, también podría servir para diseños posteriores.

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